martes, 29 de marzo de 2011

Manual De Terapia Sistémica Familiar

Apreciados ciberpsicólogos, espero que sea de gran utilidad para el contribuir con el conocimiento y el manejo de las técnicas a desarrollar en la cotidianidad de la terapia familiar. 


Mónica Altamar  y Luis Vanegas 
Psicología, X semestre 
USBCTG   marzo 2011.




http://www.portalpsicologico.org/descargas-biblioteca-de-psicologia/manual-de-terapia-familiar-sistemica.html

taller familias multiproblematicas


UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE PSICOLOGIA/JORNADA NOCTURNA
SISTEMICA FAMILIAR
PROFESORA: ARLETH ARRIETA
ESTUDIANTES: GLADYS  BOLAÑOS ARIAS
JOSE IGNACIO CARREÑO Y  LILIANA MONTIEL
MARZO 29 DE 2011 


1-Con el material ofrecido creen una definición del termino familia multiproblematica y mencione otros nombres con que podemos conocerla.

Las Familias multiproblesmaticas son  familias  donde la estructura formal casi no existe, hay desorganización entre los miembros, hay confusión de roles,  pautas de crianza equivocadas, hay  múltiples necesidades, sociales, afectivas,  falta de límites y en general los más débiles son abusados por los más fuertes. Se da en todas las clases sociales, prevaleciendo en las clases bajas.

Otros nombres con que podemos conocer la familia multiproblematica, según varios autores son: Familias aisladas, familias excluidas, familias suborganizadas, familias asociales, familias desorganizadas, familias multicarenciadas

2-¿Cuál es la tipología de las familias multiproblematicas ofrecida por Cacrini?.

a)    Presencia simultánea en dos o más miembros de la misma familia de comportamientos problemáticos estructurados, estables en el tiempo y lo bastante graves como para requerir una intervención externa.
b)    Insuficiencia grave, sobre todo por parte de los padres de las actividades funcionales y expresivas necesarias para asegurar un correcto desarrollo de la vida familiar.
c)     Refuerzo recíproco entre 1 y 2.
d)    Labilidad de los límites, propios de un sistema caracterizado por la presencia de profesionales y de otras figuras externas y sustituyen parcialmente a los miembros incapaces.
e)     Estructuración de una relación crónica de dependencia de la familia respecto a los servicios (Equilibrio intersistémico = homeostasis)
f)     Desarrollo de algunas modalidades características no usuales de comportamientos sintomáticos en los pacientes identificados en este tipo de proceso, del que un ejemplo clásico puede ser el de las toxicomanías de tipo D o sociopáticas (Cancrini, 1982).



A - el padre periférico. Se trata de un hombre a menudo sin ocupación estable o con una ocupación marginal o  ilegal con escasa presencia en casa y todavía más escasa incidencia en la vida cotidiana y afectiva de la familia.

B - la pareja inestable. Se trata de parejas que se han unido jóvenes o muy jóvenes y no consiguen constituir un núcleo estable y organizado.

C - la mujer sola. Se trata de situaciones en las cuales una joven mujer, se encuentra a constituir un núcleo familiar sin poder contar con un compañero. A menudo los hijos han sido concebidos con hombres diferentes y/o son fruto de una actividad de prostitución miserable y pobre

D-Familia petrificable

3-.¿Cuáles son las características que hay que tener presente al denominar a una familia como multiproblematica.?

En una familia multiproblematica hay que tener en cuenta las siguientes características:

a)    El nivel social (desorganización económica, a veces ilegal la entrada del dinero, en la casa existen objetos inútiles y costosos y escasez de bienes de primer necesidad)

b)    El ciclo vital de la vida familiar ( el nacimiento del primer hijo  de los hijos ocurre entre los 15 y 17 años, no presentan etapas diferenciadas)

c)    Parentalidad y conyugalidad  (deterioro las de  funciones parentales,  hijos  instrumentalizados por sus padres y/o rechazados, falta de valores, normas, hay deterioro de la pareja, hay abuso sexual, maltrato, padre ausente en el hogar, abuela ausente)

d)    Comunicación y sistema afectivo ( los acontecimientos son transitorios, hay agresividad, inhiben la conducta de los hijos, los miembros no son oídos, entre hermanos se dan amenazas, contra-amenazas y comparaciones, no se refuerzan aspectos positivos del comportamiento)

e)    Recursos (se dan relevos de parentalidad, hay  intervenciones externas  que aumentar las dificultades de las familias)

4-¿Qué factores o áreas debemos evaluar para conocer el tipo de familia que atenderemos?, explique en forma de diálogos como lo llevaría a cabo.

Las areas que debemos evaluar son:

a)    La demanda (carencia de cuidados maternos y paternos, trastornos de adaptación escolar,   comportamientos delictivos,  toxicomanías, alcoholismo. etc

b)    Los problemas del contexto de control (lo más difícil es que la familia reconozca que necesita ayuda, que existe algún conflicto,



5-Conociendo las características de las familias multiproblematicas, ¿cuales serian los objetivos básicos para intervenir?

a)    Delimitar el área de intervención
b)    Redefinir el problema dentro del ciclo vital familiar y dentro de las relaciones familiares.
c)    Conducir a la familia a ver al paciente identificado de modo distinto (su función y el problema).
d)    Señalar la importancia de seguir con la terapia y acudir a la próxima sesión marcada.
e)    Ser claros, desde el principio, en el tipo de ayuda que se puede aportar
f)     Encuadrar el problema en el contexto de los múltiples sistemas con los que la familia se encuentra implicada.
g)    llevar a los distintos miembros de los distintos subsistemas a observar las emociones que subyacen a las relaciones para posteriormente realizar un feedback posterior.
h)   Conferir poder personal a cada miembro, en el sentido que vea que tiene control sobre su comportamiento y sobre su vida.
i)     Trabajar con vista a desarrollar y expresar las capacidades no utilizadas por la familia y que están latentes.
j)     Pensar contextualmente, teniendo  en cuenta el carácter adaptativo de algunos comportamientos desviados y ayudar a la familia a cambiar su forma de expresión.
K)   No intervenir en todas las situaciones de crisis, concentrarse en los procesos que mantienen los problemas y los síntomas.
L)    Dar prioridad al entrenamiento de actitudes y conductas, porque en estas familias es más fácil comenzar a cambiar desde el comportamiento antes que en el ámbito de opiniones y sentimientos.
M)  Reestructurar el sistema afectivo


6-¿Cuáles son las 4 modalidades de primer contacto que podemos encontrarnos? Explique y señale con ejemplos.

Existen cuatro modalidades de primer contacto:

1.    Mínimo: no hay demanda. No existen las características de síntoma, sufrimiento y petición de cambio y no existe crisis.

2.    Externo al sistema: se presentan síntoma y sufrimiento en el interior del sistema familiar, pero no hay petición de cambio por parte de ningún miembro de la familia. La petición viene de fuera del sistema en forma de denuncia. Crisis planteada desde el exterior.

3.    Masivo:  Se dan las tres características dentro del sistema, pero en personas diferentes que suelen cruzar acusaciones mutuas, muy intensamente. Estas acusaciones mutuas hacen que se desencadene la crisis por la que son llamados a intervenir sistemas externos.

4.    Concreto: las tres características de la demanda se encuentran en la misma persona. La crisis se   desencadena al perder o creer perder esa persona un apoyo importante y se desestabiliza el precario equilibrio anterior. Intervención indicada en el ámbito individual.

7-¿Cuáles son las emociones (personales) con las que puede enfrentarse un psicólogo antes la psicoterapia familiar sistémica?

a.- Problemas de alianzas y coaliciones (alianza no declarada dirigida contra un tercero que no puede comentar la situación por su falta de transparencia). En todos los equipos hay subgrupos por simpatías o por otras causas

b.- Problemas de jerarquías: El líder no es elegido libremente, por lo cual se generan oposiciones explícitas o veladas que también influyen en el trabajo, de forma que, a veces, las discusiones se hacen muy tensas, porque en realidad la confrontación entre los miembros se está produciendo en el ámbito de la relación y no en el contenido. Cuando esto ocurre, la intervención se bloquea y la frustración crece.


8-¿Qué  tienes que tener presente en la intervención cuando la solicitud proviene en el contexto de servicios sociales (comisarias)

Existen cuatro contextos posibles en Servicios Sociales:

1.    Contexto de consulta: existe un tiempo de escucha y de preguntas para ver qué respuestas van a ser más oportunas, sin precipitarse a creer que lo que se pide es lo único a ofrecer. Es necesario darse un cierto tiempo y evitar así el circuito de dependencia. De este modo el contexto de consulta finalizará o se redefinirá la intervención desde otro nivel contextual.

2.    Contexto asistencial: son de mucha dificultad desde la intervención relacional. Peticiones que expresan una situación en el aquí y ahora, existen déficits para manejar las situaciones del presente. Son peticiones de ayuda económica. Delegan en los Servicios Sociales su resolución. Abren los límites del sistema familiar a la intervención salvadora de un tercero. Esta intervención puede estar indicada: Situaciones de evidente necesidad precipitada por crisis y el profesional se propone acrecentar la confianza y la relación, como primer paso para explorar otras necesidades

3.    Contexto de control: intervenciones que no pueden dejarse de hacer al ser solicitadas por una institución. El manejo honesto y claro de los motivos para la intervención es el primer paso para que el contexto evolucione. Es muy importante dejar claro que al profesional no le compete un enjuiciamiento moral o penal. Hay una ley, que somete a ambos, al profesional y usuario a tales decisiones. Como ya hemos comentado Stefano Cirillo ha llevado a cabo experiencias de intervención desde el contexto de control con familias maltratantes.

4.    Contexto terapéutico: puede ser el más indicado para la familia multiproblemática cuando la dependencia crónica está instaurada o cuando hay evidencia de que los recursos asistenciales no mejoran la autonomía de la familia. Para llevar a cabo esto es necesario: Una formación relacional. Trabajo lento de redefinir los relatos de la familia y otros profesionales para analizar la estrategia más apropiada de intervención. Contacto colaborativo con otros profesionales. Ver los efectos de las intervenciones para reorientar los objetivos mínimos. Una buena dosis de paciencia y humildad
cordialmente: gladis Bolaños
, jose Carreño y Liliana montiel.
Compañeros(as):

A continuación  un interesante articulo sobre el fundamento filosofico y epistemologico de la terapaia familiar sistemica. En este documento encontraremos tambien la definicion de los mas importantes conceptos de este modelo terapeutico.

Espero lo disfruten...
 Jhon Jairo Barrios Velilla / X Semestre Noct.
http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf