martes, 31 de mayo de 2011

GENOGRAMA

DEFINICIÓN Y ASPECTOS GENERALES.
El GENOGRAMA es una representación gráfica de una constelación familiar multi generacional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida "gestalt " de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.
 ELABORACION DEL GENOGRAMA FAMILIAR
Elaborar un genograma supone tres niveles:
A. Trazado de la ESTRUCTURA familiar
B. REGISTRO de la información sobre la familia.
C. Descripción de las RELACIONES familiares.

A. Trazado de la estructura familiar
La base del genograma es la descripción gráfica de cómo diferentes miembros de una familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es la construcción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones.
A continuación detallaremos los respectivos símbolos que se utilizan para la construcción de los genogramas.
1) Cada miembro está representado por un cuadro o un círculo según sea varón o mujer.

2) El "paciente identificado" viene representado con doble línea en el cuadrado o círculo.

3) Para una persona fallecida se coloca una "X" dentro del cuadrado o círculo. Las figuras en el pasado distante (más allá de tres generaciones), no se marcan ya que están presumiblemente muertas.

4) Los embarazos, abortos y partos de un feto muerto se indican por los siguientes símbolos.
Embarazo muerto: Triangulo
Parto de un feto: Cuadro con una cruz en su interior
Aborto espontáneo: Circulo negro
Aborto provocado: Cruz

5) Las relaciones biológicas y legales entre los miembros de la familias representan por líneas que conectan a dichos miembros.

6) Si una pareja viven juntos pero no están casados se utiliza una línea de puntos.

7) Las barras inclinadas significan una interrupción del matrimonio: una barra para la separación y dos para el divorcio.

8) Los matrimonios múltiples pueden representarse de la siguiente manera.UN MARIDO CON VARIAS ESPOSAS: Se une el actual matrimonio con una línea recta y los anteriores con una línea que tangencialmente es cortada por otras dos.
CADA CONYUGE TUVO VARIOS CONSORTES: Se une el actualmente matrimonio con una línea recta y los anteriores matrimonios se unen con líneas rectas que tangencialmente son cortadas por otras dos.

9) Si una pareja tiene varios hijos, la figura de cada hijo se coloca conectada a la línea que une a la pareja. Los hijos se van situando de izquierda a derecha desde el mayor al más joven.

10) Se utiliza una línea de puntos para conectar un niño adoptado a la línea de los padres.

11) Los hijos mellizos se representan por la conexión de dos líneas convergentes a la línea de los padres; si son monocigóticos (idénticos) éstos a su vez están conectados por una barra.

12) Para indicar los miembros de la familia que viven en el hogar inmediato, se utiliza una línea punteada para englobar a los miembros que convenga.
B. Registro de la información sobre la familia
Una vez que se ha trazado la estructura familiar podemos comenzar a agregar información sobre la familia:
a) Información demográfica:
Incluye edades, fechas de los nacimientos y muertes, ocupaciones y nivel cultural. Se ponen en el interior del circulo (mujeres) o cuadrado (hombres) la edad. Si han fallecido además se cruzaran interiormente con una cruz.
b) Información sobre el funcionamiento:
La información funcional incluye datos más o menos objetivos sobre el funcionamiento médico, emocional y de comportamiento de distintos miembros de la familia. La información recogida sobre cada persona se sitúa junto a su símbolo en el genograma.
c) Sucesos familiares críticos:
Incluyen cambios de relaciones, migraciones, fracasos, y éxitos. Estos dan un sentido de continuidad histórica de la familia. Los hechos críticos de la vida están registrados en el margen del genograma o, si fuera necesario, en una hoja separada.
C. Descripción de las relaciones familiares.
El tercer nivel en la construcción del genograma comprende el trazado de las relaciones entre los miembros de una familia. Dichas descripciones están basadas en el informe de los miembros de la familia y en observaciones directas. Se utilizan distintos tipos de líneas para simbolizar los diferentes tipos de relaciones entre dos miembros de la familia.
Como las pautas vincularas pueden ser bastantes complejas, resulta a menudo útil rep
resentarlas en un genograma aparte.
A continuación exponemos la representación gráfica de distintos tipos de relaciones:
FUSIONADOS: Tres líneas paralelas.
UNIDOS: Dos líneas paralelas.
DISTANTES: Una línea.
APARTADOS: Una línea cortada tangencialmente por otra línea.
CONFLICTIVOS: Una línea quebrada que une a los dos individuos.
FUSIONADOS CONFLICTIVOS: Tres líneas paralelas que en su interior contiene una línea quebrada.

PAUL DIMITRI ABREO RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario